Experiencias de alfabetización afrocéntrica

formación en los círculos de conexión de colectivos docentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47249/rba2024705

Palabras clave:

Educación afrocéntrica. Alfabetizacion. Colectivos de formación de profesores. Narrativas de Experiencias pedagógicas. Roda de Conexões.

Resumen

El artículo presenta cómo las prácticas afrocéntricas de lectura y escritura producen otras políticas de conocimiento en el campo de la Alfabetización, a partir de relatos de experiencia, autoría docente y construcción de saberes entre pares en una experiencia de formación en la Roda de Conexões con docentes que están dibujando inspiración de las pedagogías afrocéntricas. De esta forma, el texto potencia otras formas de alfabetización hacer-sentir-pensar a partir de saberes y formas de (re)existencia, construidas en redes que conectan el pensamiento afrocéntrico y la Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicas a los principios de Kawaida y Sankofa para pensar y producir perspectivas inspiradas en la ascendencia africana junto con prácticas de alfabetización (com) compartidas.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Jane Adriana Vasconcelos Pacheco Rios, UNEB/PPGEDUC

Doutora em Educação (UFBA). Pós-doutora em Educação (USP/UBA). Professora Titular Plena da Universidade do Estado da Bahia - UNEB. Professora Pesquisadora do Programa de Pós-Graduação em Educação e Contemporaneidade - PPGEDUC. Líder do Grupo de Pesquisa DIVERSO. Cocoordenadora da Rede FORMAD. Pesquisadora da Rede Travesías del Sur. Salvador/Bahia/Brasil.

Taísa de Sousa Ferreira, UNEB/SMED

Doutoranda em Educação UNEB/PPGEDUC. Professora da Rede Municipal de Salvador. Pesquisadora do Grupo de Pesquisa DIVERSO e da Rede Travesías del Sur. Salvador-Bahia-Brasil.

Citas

ASANTE, M. K. Afrocentricidade: notas sobre uma posição disciplinar. In: NASCIMENTO, Elisa Larkin (org.). Afrocentricidade: uma abordagem epistemológica inovadora. São Paulo: Selo Negro, 2009, p. 121-145.

ASANTE, M. K. Afrocentricidade: A teoria de Mudança Social. Trad. Ana Ferreira e Ama Mizani. Philadelphia: Afrocentricity International, 2014.

KARENGA, Maulana. A função e o futuro dos estudos africana: reflexões críticas sobre sua missão, seu significado e sua metodologia. In: NASCIMENTO, Elisa L. (Org.). Afrocentricidade: uma abordagem epistemológica inovadora. São Paulo: Selo Negro, 2009, p. 333-359.

MADHUBUTI, Haki; MADHUBUTI, Safisha. Educação Afrocentrada: Seu valor,

importância e necessidade no desenvolvimento de crianças negras. In: Journal

of Education, Boston University, v. 172, n. 2, 1990. [Trad. Roberta

Maria Federico (2018) – CEFET/RJ.

NASCIMENTO,Beatriz.É tempo de falarmos de nós mesmos.In:RATTS,Alex.Eu sou atlântica: sobre a trajetória de vida Beatriz Nascimento.São Paulo:Imprensa Oficial; Instituto Kuanza,2007,p.91-129.

SANTOS, Ana Kátia Alves dos. Formação do educador alfabetizador e infância afrodescendente. In: SANTOS, Ana Kátia Alves dos (Org.). Alfabetização para a infância: perspectivas contemporâneas. Salvador: EDUFBA, 2010, p.93-118.

SHOCKLEY, Kmt; CLEVELAND, Darrell. Culture, Power, and Education: The Philosophies and Pedagogy of African Centered Educators. International Journal of Critical Pedagogy, v. 3, n. 3, 2011, pp. 54-75. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/277073892_Culture_Power_and_Education_The_Philosophies_and_Pedagogy_of_African_Centered_Educators. Acesso em: 07 ago. 2021.

RIOS, Jane Adriana Vasconcelos Pacheco Rios. Documentação Narrativa de Experiências Pedagógicas: por outros movimentos insubmissos da formação docente na Educação Básica. Coleção Documentação Narrativa de Experiências Pedagógicas, vol. 1. São Carlos: Pedro &João Editores, 2022.

SUÁREZ, Daniel Hugo; DÁVILA, Paula, ARGNANI, Agustina; CARESSA, Yanina. Documentación narrativa de experiencias pedagógicas: una propuesta de investigación-formación-acción entre docente. Buenos Aires: Editora, 2021. (Col. Cuadernos del Instituto de Investigación de Ciencias de la Educación, 6)

TODOS PELA EDUCAÇÃO. Nota técnica: impactos da pandemia na alfabetização de crianças. Brasília, 2021. Disponível em: https://todospelaeducacao.org.br/wordpress/wp-content/uploads/2022/02/digital-nota-tecnica-alfabetizacao-1.pdf ) Acesso em 08.fev.2023.

VASCONCELOS, Maria Lucia Marcondes Carvalho; BRITTO, Regina Helena Pires. Conceitos de educação em Paulo Freire. 2. ed. São Paulo: Vozes, 2006.

Publicado

2024-10-07

Cómo citar

Vasconcelos Pacheco Rios, J. A., & de Sousa Ferreira, T. . (2024). Experiencias de alfabetización afrocéntrica: formación en los círculos de conexión de colectivos docentes. Revista Brasileira De Alfabetização, (22), 1–14. https://doi.org/10.47249/rba2024705

Número

Sección

ARTIGOS
Recibido 2023-06-09
Aceptado 2023-12-04
Publicado 2024-10-07