O OLHAR ESPACIAL NO CONTEXTO DA ALFABETIZAÇÃO DE JOVENS E ADULTOS

CONSIDERAÇÕES SOBRE O USO DIDÁTICO DE IMAGENS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47249/rba2024712

Palabras clave:

Alfabetização de Jovens e Adultos; Extensão Universitária; Linguagem imagética; Prática Pedagógica; Formação Docente.

Resumen

El artículo tiene como objetivo analizar el uso del lenguaje de imágenes en la alfabetización de jóvenes y adultos a partir de la experiencia de un curso de formación de alfabetizadores vinculado a un programa de extensión universitaria. Teniendo como referente teórico-metodológico la obra de Paulo Freire, considerada aquí desde una perspectiva decolonial, una de las clases reflexiona sobre la vida cotidiana a partir del concepto de espacio vivido en articulación con los principios de dialogicidad y problematización. La experiencia ha permitido trabajar con los elementos básicos del sistema de escritura alfabético, así como la construcción de propuestas pedagógicas que estimulan la relectura crítica de los espacios y como forma de contribuir a la emancipación política y cultural de los estudiantes.

 

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

BERTHOFF, Ann E. Prefácio. In: FREIRE, Paulo; MACEDO, Donaldo. Alfabetização: leitura do mundo, leitura da palavra. Tradução: Lólio Lourenço de Oliveira. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1990.

CARLOS, Erenildo João; SILVA, Maria Lúcia G. O uso pedagógico da imagem na educação de jovens e adultos. Conceitos, v. 8, n. 15, p. 15-22, 2009.

DUSSEL, Enrique. Transmodernidade e interculturalidade: interpretação a partir da filosofia da libertação. Revista Sociedade e Estado, v. 31, n. 1, p. 51-73, jan.-abr., 2016. Disponível em: https://www.scielo.br/j/se/a/wcP4VWBVw6QNbvq8TngggQk/. Acesso em: 14 jun. 2020.

FÁVERO, Osmar. As fichas de cultura do Sistema de Alfabetização Paulo Freire: um “Ovo de Colombo”. Linhas Críticas. Brasília: v. 18, n.37, p. 465-483, set./dez., 2012.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da esperança. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1992.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. 30 ed. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 17 ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

FREIRE, Paulo. A importância do ato de ler: em três artigos que se complementam. 42. ed. São Paulo: Cortez, 2001.

FREIRE, Paulo; FAUNDEZ, Antonio. Por uma pedagogia da pergunta. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1985.

FÓRUM DE PRÓ-REITORES DE EXTENSÃO DAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS BRASILEIRAS. Política Nacional de Extensão Universitária. Manaus: FORPROEX, 2012. Disponível em: https://bit.ly/2vfojTE. Acesso em: 28 set. 2021.

GIROUX, Henry. Alfabetização e a pedagogia do empowerment político. In: FREIRE, Paulo; MACEDO, Donaldo. Alfabetização: leitura do mundo, leitura da palavra. Tradução: Lólio Lourenço de Oliveira. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1990.

GOMES, Paulo César da C.; RIBEIRO, Letícia Parente. A produção de imagens para a pesquisa em geografia. Espaço e cultura, n. 33, p.27-42, jan.-jun., 2013. Disponível em: http://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/espacoecultura/. Acesso em: 30 mai. 2023.

GOMIDE, Alexandre de Ávila. Mobilidade urbana, iniquidade e políticas sociais. In: Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada (IPEA). Políticas sociais: acompanhamento e análise. Brasília: IPEA, 2006.

PINTO, Álvaro Vieira. Sete lições sobre Educação de Adultos. 11 ed. São Paulo, Cortez, 2000.

SANTOS, Milton. A natureza do espaço: técnica e tempo, razão e emoção. São Paulo: Hucitec, 1996.

SAQUET, Marco Aurélio. As territorialidades e temporalidades como reciprocidade e práxis popular. In: SAQUET, Marco Aurélio. Saber popular, práxis territorial e contra-hegemônica. Rio de Janeiro: Consequência, 2019.

SERPA, Angelo. Ser lugar e ser território como experiências do ser-no-mundo: um exercício de existencialismo geográfico. Geousp – Espaço e Tempo (Online), v. 21, n. 2, p. 586-600, ago. 2017. Disponível em: http://www.revistas.usp.br/geousp/article/view/125427. Acesso em: 18 ago. 2021.

SILVA, Maria Lúcia G. Ordem do discurso sobre a imagem visual na modalidade da Educação de Jovens e Adultos no Brasil. 2019. 190 f. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal da Paraíba, 2019. Disponível em: https://repositorio.ufpb.br/jspui/handle/123456789/16909?locale=pt_BR. Acesso em: 04 jun. 2023.

Publicado

2024-10-07

Cómo citar

Moura, A. P. A., & Serra, E. (2024). O OLHAR ESPACIAL NO CONTEXTO DA ALFABETIZAÇÃO DE JOVENS E ADULTOS: CONSIDERAÇÕES SOBRE O USO DIDÁTICO DE IMAGENS. Revista Brasileira De Alfabetização, (22), 1–13. https://doi.org/10.47249/rba2024712

Número

Sección

ARTIGOS
Recibido 2023-06-10
Aceptado 2024-05-27
Publicado 2024-10-07