FORMAÇÃO LITERÁRIA DOCENTE

PERCEPÇÕES A PARTIR DA LEITURA E DA CONTAÇÃO DE HISTÓRIAS NA EDUCAÇÃO INFANTIL

Autores/as

  • Ilsa do Carmo Vieira Goulart Universidade Federal de Lavras
  • Cláudia Roquini Nascimento Universidade Federal de Lavras

DOI:

https://doi.org/10.47249/rba2025832

Palabras clave:

Formación literaria del profesorado. Lectura. Cuenta cuentos. Hacer pedagogico.

Resumen

Este texto tiene como objetivo reflexionar sobre las percepciones de los docentes sobre la educación literaria, a partir de lo que se entiende por lectura y narración en la educación infantil. Para ello, se optó por una investigación descriptiva, con enfoque cualitativo, basada en una entrevista colectiva a docentes que trabajaban en esta etapa de la educación básica. A partir del análisis de contenido de Bardin, se busca una base teórica a partir de los estudios de Graça Paulino, Rildo Cosson sobre la lectura literaria y Elié Bajard sobre la lectura y la narración, Regina Machado, Cleo Busatto sobre la narración. Las percepciones aparecen marcadas por la intencionalidad pedagógica, por iniciativas que demuestran la mejora de los conocimientos docentes, en los que la formación se muestra como una acción procedimental y continua, que tiene como objetivo ampliar los conocimientos sobre qué y cómo leer y contar, con el fin de mejorar la comprensión lectora de los niños.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ilsa do Carmo Vieira Goulart, Universidade Federal de Lavras

Estágio Pós-doutoral na Universidade Autônoma de Barcelona. Doutora em Educação pela Faculdade de Educação da Universidade Estadual de Campinas (2013). Mestre em Educação pela Faculdade de Educação da Universidade Estadual de Campinas (2009). Graduada em Letras, pela Fundação de Ensino Superior do Vale do Sapucaí (1997). Professora do Departamento e Professora Permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Lavras.

Citas

ABRAMOVICH, Fanny. Literatura infantil: Gostosuras e bobices. 5. ed. São Paulo: Scipione, 2008.

AMARILHA, Marli. Estão mortas as fadas? Petrópolis: Vozes, 1997.

AMARILHA, Marli. Literatura em Pedagogia? Isso não é coisa de Letras? Em busca do elo perdido na formação dos primeiros professores. In: SILVA, Luiza Helena de Oliveira; MELO, Márcio Araújo de; CARVALHO, Diógenes Buenos Aires de. Ensino da literatura no contexto contemporâneo. Campinas: Mercado de Letras, 2021.

BAJARD, Elie. Da escuta de textos à leitura. São Paulo: Cortez, 2007.

BAJARD, Elie. A descoberta da língua escrita. São Paulo: Cortez, 2012.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC/SEB, 2017.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Referencial Curricular Nacional para a Educação Infantil. Brasília: MEC/SEF, 1998.

BUSATTO, Cléo. Contar e Encantar: Pequenos segredos da narrativa. 8. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2012.

CANÁRIO, Rui. A escola: o lugar onde os professores aprendem. Revista Psicologia da Educação, São Paulo, n. 6, p. 9-27, jan./jun. 1998. Disponível em:< https://revistas.pucsp.br/psicoeduca/article/view/42874> Acesso em: 03 jan. 2020.

CANÁRIO, Rui. Gestão da escola: como elaborar o plano de formação? Cadernos de organização e gestão escolar, v. 3. Portugal/POR: Instituto de Inovação Educacional, 1995.

CARDOSO, Beatriz. Mediação literária na educação infantil. In: FRADE, I. C. A. S; VAL, M. G. C.; BREGUNCI, M. G. C. (Orgs.). Glossário Ceale: termos de alfabetização, leitura e escrita para educadores. Belo Horizonte: UFMG, Faculdade de Educação, 2014. p.211-212.

CECHINEL, André. Semiformação Literária: a instrumentalização da literatura na nova BNCC. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 44, n. 4, e86216, 2019.

COSSON, Rildo. Paradigmas do ensino da literatura. São Paulo: Contexto, 2020.

COSSON, Rildo. Letramento literário: teoria e prática. São Paulo: Contexto, 2016.

COSSON, Rildo. A prática da leitura literária na escola: mediação ou ensino. Revista Nuances: estudos sobre Educação, Presidente Prudente-SP, v.26, n.3, p.161-173, set./dez., 2015.

FERREIRO, Emilia. Com todas as letras. 12. ed. São Paulo: Cortez, 2004.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 46. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2013.

GIL, Antonio. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Editora Atlas, 2008.

GIROTTO, Cyntia Graziella Guizelim Simões; SOUZA, Renata Junqueira de. Estratégias de leitura: para ensinar alunos a compreender o que leem. In: SOUZA, Renata Junqueira de (org.). Ler e compreender: estratégias de leitura. Campinas: Mercado de Letras, 2010.

GOULART, Ilsa do Carmo Vieira. Leitura literária e contação de histórias em questão: o que ler? como ler? por que ler para crianças pequenas? In: ROCHA, J. G. (Org.). Leitores e Escritores na Educação Infantil. 1. ed. Jundiaí: Paco Editorial, 2018, v. 1, p. 17-3.

GOULART, Ilsa do Carmo Vieira. Para além das palavras: espaço de inclusão da criança na cultura letrada. Revista Brasileira de Alfabetização, Vitória, v. 1, n. 2, p. 48-62, jul./dez. 2015. Disponível em: <http://abalf.org.br/revistaeletronica/index.php/rabalf >. Acesso em: 8 nov. 2020.

GOULART, I. C. V. Linguagem, dialogicidade e docência: o processo de formação em atos. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v. 16, n. 49, p. 705-726, jul./set. 2016. Disponível em:< http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1981-416x2016000300705&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt>. Acesso em: 17 nov. 2023.

IPIRANGA, Sarah. O papel da literatura na BNCC: ensino, leitor, leitura e escola. Rev. de Letras, Araraquara, n. 38 vol. (1), jan./jun. 2019.

KRAMER, S. Entrevistas coletivas: uma alternativa para lidar com a diversidade, hierarquia e poder na pesquisa em ciências humanas. In: FREITAS, M. T. et al. Ciências humanas e pesquisa: leitura de Mikhail Bakthin. São Paulo: Cortez, 2007. p. 57-76.

LAJOLO, Marisa. Usos e abusos da literatura na escola: Bilac e a literatura escolar na República Velha. Rio de Janeiro: Globo, 1982.

LAJOLO, Marisa; ZILBERMAN, Regina. Literatura Infanto Brasileira: História & Histórias. São Paulo: Ática, 1984.

LOBO, Dalva de Souza; GOULART, Ilsa do Carmo Vieira. O leitor e a leitura literária: do projeto à fruição. In: GOULART, Ilsa do Carmo Vieira; MAZIERO, Maria das Dores Soares; CARVALHO, Silvia Aparecida Santos de. Leitura, escrita e alfabetização: a pluralidade das práticas. Campinas, SP: Edições Leitura Crítica, 2017.

MACHADO, Regina. Acordais: fundamentos teórico-poéticos da arte de contar histórias. São Paulo: DCL, 2004.

MENDES, Nataniel. BNCC e o professor de literatura: água que corre entre pedras. Revista Teias, Rio de Janeiro, v. 21, n. 63, out./dez. 2020. Seção Temática Docência, currículo, didática, aula: fantástico arquivo político da diferença.

NÓVOA, Antonio. Professor se forma na escola. Revista Nova Escola, São Paulo, v. 142, maio 2001. Disponível em: <https://novaescola.org.br/conteudo/179/entrevista-formacao-antonio-novoa>. Acesso em: 15 jan. 2021.

YUNES, Eliana (Org.). Pensar a leitura: complexidade. Rio de Janeiro: PUC-Rio;

São Paulo: Loyola, 2002.

PAIVA, Aparecida; PAULINO, Graça; PASSOS, Marta. Literatura e leitura literária na formação escolar: caderno do professor. Belo Horizonte: Ceale, 2006.

PAULINO, Graça. Letramento literário: cânones estéticos e cânones escolares. Caxambu: ANPED, 1998.

PAULINO, Graça. Letramento Literário: Por Vielas e Alamedas. Revista da FACED, nº 05, 2001.

PAULINO, Graça; COSSON, Rildo. Letramento Literário: para viver a literatura dentro e fora da escola. In: ZILBERMAN, Regina; RÖSING, Tania (orgs). Escola e leitura: velha crise, novas alternativas. São Paulo: Global, 2009.

PERROTTI, Edmir. A criança e a produção cultural. In: ZILBERMAN, Regina (org.). Confinamento cultural, infância e leitura. Porto Alegre: Mercado Aberto, 1990.

SALDANHA, Diana Maria Leite Lopes; AMARILHA, Marli. O ensino de literatura no curso de Pedagogia: uma presença necessária. Revista Educar em Revista, Curitiba, Brasil, v. 34, n. 72, p. 151-167, nov./dez. 2018.

SILVA, Ezequiel Theodoro da. O professor leitor. In: SANTOS, Fabiano dos; NETO, José Castilho Marques; RÖSING, Tania M. K. (orgs.). Mediação de leitura: discussões e alternativas para a formação de leitores. São Paulo: Global, 2009. p. 26-36.

SISTO, Celso. Textos e pretextos sobre a arte de narrar histórias. 3. ed. Belo Horizonte: Aletria, 2012.

SOLÉ, Isabel. Estratégias de leitura. 6. ed. Porto Alegre: Penso, 1998.

Publicado

2025-01-31

Cómo citar

Goulart, I. do C. V., & Nascimento, C. R. (2025). FORMAÇÃO LITERÁRIA DOCENTE: PERCEPÇÕES A PARTIR DA LEITURA E DA CONTAÇÃO DE HISTÓRIAS NA EDUCAÇÃO INFANTIL. Revista Brasileira De Alfabetização, (23), 1–17. https://doi.org/10.47249/rba2025832

Número

Sección

Dossiê "Infância, literatura e escola"
Recibido 2023-12-17
Aceptado 2024-09-24
Publicado 2025-01-31